miércoles, 17 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

Uso del celular

Hola a todas y todos

Wordle: riesgo_movil


Aquí le dejo algunos artículos sobre el uso del teléfono celular, aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de ellos.




Espero sean de utilidad

Marco Serrano

sábado, 13 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los siete saberes

Hola.
Les comparto este video sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro, según Edgar Morín.



Espero sea de utilidad

Marco Serrano

domingo, 7 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Estamos listos?

Hola a todas y todos.

Edgar Morín nos deja una pregunta para la reflexión ¿Estamos listos para el futuro?

Al respecto les comparto este video que es una prospectiva de los medios.



Espero ayude a la reflexión.

¿Estamos listos?

Marco Serrano

viernes, 5 de noviembre de 2010

A manera de conclusión

De lo académico a lo afectivo, de lo abstracto a lo concreto, de lo individual a lo colaborativo, debemos construir híbridos sobre los cuales podamos apoyarnos para clarificar nuestra visión, nuestra misión y nuestro proyecto personal e institucional.
  1. El pensamiento complejo es "no algoritmico". Es decir el camino de la acción no está totalmente determinado de antemano.
  2. El pensamiento complejo tiende a ser complejo. El camino total no es visible.
  3. El pensamiento complejo en muchas ocasiones produce multiples soluciones, cada una con costos y beneficios, en lugar de soluciones únicas.
  4. El pensamiento complejo implica matices, tanto en la conclusión, como en la interpretación.
  5. El pensamiento complejo implica la aplicación de múltiples criterios, que a veces están en conflicto entre sí.
  6. El pensamiento complejo puede implicar incertidumbre. No todo lo que tiene que ve con la tarea o problema a resolver es conocido.
  7. El pensamiento complejo implica autoregulación del proceso de pensamiento. No se cosidera complejo cuando alguien está "digiendo el tráfico" a cada paso. (En este punto me parece que en muchas de nuestras escuelas los docentes sólo dirigimos el tráfico)
  8. El pensamiento complejo implica imponer significado, encontrar la estructura en un aparente desorden.
  9. El pensamiento complejo requiere esfuerzo. Existe un trabajo intelectual considerable en el tipo de trabajos, tareas, solución de problemas y en el planteamiento de juicios indispensables.
Marco Serrano

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Estaremos listos?

Hola a todas y todos.

Siguiendo con la pregunta para la reflexión que nos deja Morín, comparto con ustedes un video en el que un grupo de niños se preguntan ¿qué quieres ser de adulto? y al cabo de 30 años se vuelven a ver.




Espero sea de utilidad para completar la reflexión.

En realidad ¿Estaremos listos?


Marco Serrano

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Evaluación de participaciones

Hola a todas y todos.

Aquí les dejo la rúbrica para la evaluación de las participaciones (oral, escrita y en equipo) de los docentes.



Espero sea de utilidad

Marco Serrano

martes, 2 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Orientaciones para el portafolio

Hola a todas y todos.

Aquí les dejo un documento con una propuesta de posibles las orienciones para la elaboración y confección del portafolio de participante.


Es sólo una propuesta que puede mejorar.

Espero sea de utilidad.

Marco Serrano :)