De lo académico a lo afectivo, de lo abstracto a lo concreto, de lo individual a lo colaborativo, debemos construir híbridos sobre los cuales podamos apoyarnos para clarificar nuestra visión, nuestra misión y nuestro proyecto personal e institucional.
- El pensamiento complejo es "no algoritmico". Es decir el camino de la acción no está totalmente determinado de antemano.
- El pensamiento complejo tiende a ser complejo. El camino total no es visible.
- El pensamiento complejo en muchas ocasiones produce multiples soluciones, cada una con costos y beneficios, en lugar de soluciones únicas.
- El pensamiento complejo implica matices, tanto en la conclusión, como en la interpretación.
- El pensamiento complejo implica la aplicación de múltiples criterios, que a veces están en conflicto entre sí.
- El pensamiento complejo puede implicar incertidumbre. No todo lo que tiene que ve con la tarea o problema a resolver es conocido.
- El pensamiento complejo implica autoregulación del proceso de pensamiento. No se cosidera complejo cuando alguien está "digiendo el tráfico" a cada paso. (En este punto me parece que en muchas de nuestras escuelas los docentes sólo dirigimos el tráfico)
- El pensamiento complejo implica imponer significado, encontrar la estructura en un aparente desorden.
- El pensamiento complejo requiere esfuerzo. Existe un trabajo intelectual considerable en el tipo de trabajos, tareas, solución de problemas y en el planteamiento de juicios indispensables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario