viernes, 5 de noviembre de 2010

A manera de conclusión

De lo académico a lo afectivo, de lo abstracto a lo concreto, de lo individual a lo colaborativo, debemos construir híbridos sobre los cuales podamos apoyarnos para clarificar nuestra visión, nuestra misión y nuestro proyecto personal e institucional.
  1. El pensamiento complejo es "no algoritmico". Es decir el camino de la acción no está totalmente determinado de antemano.
  2. El pensamiento complejo tiende a ser complejo. El camino total no es visible.
  3. El pensamiento complejo en muchas ocasiones produce multiples soluciones, cada una con costos y beneficios, en lugar de soluciones únicas.
  4. El pensamiento complejo implica matices, tanto en la conclusión, como en la interpretación.
  5. El pensamiento complejo implica la aplicación de múltiples criterios, que a veces están en conflicto entre sí.
  6. El pensamiento complejo puede implicar incertidumbre. No todo lo que tiene que ve con la tarea o problema a resolver es conocido.
  7. El pensamiento complejo implica autoregulación del proceso de pensamiento. No se cosidera complejo cuando alguien está "digiendo el tráfico" a cada paso. (En este punto me parece que en muchas de nuestras escuelas los docentes sólo dirigimos el tráfico)
  8. El pensamiento complejo implica imponer significado, encontrar la estructura en un aparente desorden.
  9. El pensamiento complejo requiere esfuerzo. Existe un trabajo intelectual considerable en el tipo de trabajos, tareas, solución de problemas y en el planteamiento de juicios indispensables.
Marco Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario